2.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:
-Percibir la información por medio de algún sentido.
-La información debe introducirse mediante la codificación
-Retener la información
-poder recuperarla para que puede ser utilizada
3.- ¿Qué es la memoria?
La memoria es la capacidad de recordar.
4.- Cita algunas formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.
Por la repetición asociativa, la organización, la técnica del agrupamiento
4.- Cita algunas formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.
Por la repetición asociativa, la organización, la técnica del agrupamiento
5.- ¿Qué tipos de Memoria Sensorial señalan Atkinson y Shiffrin?
La visual o icónica y la auditiva o ecoica.
6.- Indica algunas características de la Memoria a Corto Plazo.
El repaso nos ayuda a retener la información en la MCP, la capacidad es reducida, podemos aumentar la capacidad de la MCP y la recuperación de la memoria a corto plazo
7.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.
Primacía: Recordamos mejor los elementos.
Recencia: Los que se aprenden en último lugar
8.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.
La interferencia es proactiva cuando lo que se aprendió anteriormente dificulta el recuerdo de la información nueva. Y la interferencia es retroactiva cuando lo que aprendemos después produce una barrera de memoria que dificulta el recuerdo de lo que aprendimos anteriormente.
9.- ¿ Qué es el Efecto de Von Restorff?
Que lo que recordamos mejor son los elementos raros, como por ejemplo los nombres.
10.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?
Sí, porque de esa forma podemos recordar mejor aquella información.
8.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.
La interferencia es proactiva cuando lo que se aprendió anteriormente dificulta el recuerdo de la información nueva. Y la interferencia es retroactiva cuando lo que aprendemos después produce una barrera de memoria que dificulta el recuerdo de lo que aprendimos anteriormente.
Que lo que recordamos mejor son los elementos raros, como por ejemplo los nombres.
10.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?
Sí, porque de esa forma podemos recordar mejor aquella información.
11.- ¿ Qué es la Amnesia?
Variedad de alteraciones de la memoria que tienen su origen en diferentes causas y que afectan a la memoria de varias maneras.
-Reaprendizaje o ahorro:para estudiar la memoria en su forma relativamente pura,propuso memorizar sílabas sin sentido combinado consonante , vocal , consonante.
-Reconocimiento:en este tipo de pruebas se mide la memoria por reconocimiento.
-El recuerdo o evocación: Hay que sacar las respuestas de la memoria y después identificarlas sin poder compararlas con pistas.Hay tres tipos. el recuerdo libre,recuerdo serial y el recuerdo con claves.
13.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.
14.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema.
Agnosia= al no conocimiento. Se caracteriza por la imposibilidad de reconocer los objetos, los ruidos, etc..
Es un trastorno neuropsiquiátrico causado por un abuso prolongando y excesivo del alcohol,emparejado con una deficiencia en la vitamina llamada tiamina.16.- Comenta las siguientes frases sobre la memoria:
* "Tarde se olvida lo que se aprendió con esfuerzo" (Seneca)-cuando dedicamos mucho tiempo a aprendimos algo es más difícil de olvidar,ya que hemos empleado mucho trabajo y dedicación.
* "Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada" (Luis Buñuel)
No hay comentarios:
Publicar un comentario